¡Bienvenido a Hackit!

Estamos en un momento de revolución en la educación, en el que están surgiendo nuevos métodos pedagógicos, nuevos contenidos y se está produciendo una revolución de las tecnologías. Pero la clave de esta revolución son las personas.

Si nuestro mañana está en manos de los niños de hoy, debemos poner todo nuestro esfuerzo y dedicación para lograr lo mejor para ellos y poner en sus manos las herramientas necesarias que permitan desarrollar sus capacidades y destrezas de la manera más eficaz posible.

A través de este proyecto, pretendemos que los niños se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollen sus aptitudes mientras se divierten jugando. Incentivándoles a descubrir y familiarizarse con diferentes herramientas, les estaremos preparando para que puedan afrontar esta revolución digital con los instrumentos adecuados.

¿Qué es Hackit?

Hackit es una plataforma de contenidos educativos en la que las posibilidades de aprender son infinitas. A través de misiones y retos, los niños podrán ir mejorando destrezas asociadas no sólo al entorno digital sino a valores que les servirán para afrontar situaciones básicas en su día a día.

Ellos serán quienes determinen su propio itinerario, apostando por propuestas temáticas que no siempre se tratan en profundidad en el ámbito educativo tradicional. Siempre a través del juego, podrán descubrir nuevos temas, aprender a manejar herramientas digitales que les servirán en un futuro profesional y crear o co-crear con sus amigos contenidos que estimularán también su imaginación.

La plataforma está gamificada para incentivar sus ganas de seguir aprendiendo, que perciba que siempre está jugando, y también para que tanto ellos como vosotros podáis ir viendo los avances que están realizando y cuáles son los ámbitos temáticos que más despiertan su interés.

¿A qué denominamos “destrezas digitales”?

A través de Hackit , queremos conseguir que los niños se adentren en el mundo digital desarrollando nuevas habilidades pero también impulsando en ellos valores que les permitan crecer como personas, no sólo como profesionales del entorno digital. Teniendo en cuenta esos principios básicos, las prioridades educativas que tratamos de fomentar a través de HackIt son:

  • • Creatividad → No sólo fomentando su parte más artística sino abriendo su mente a sectores como el de la ciencia, la innovación o los makers, donde pensar “fuera de la caja” es básico para conseguir salirse de las convenciones y avanzar en nuevos descubrimientos.
  • • Digital → Mostrándoles todas las herramientas que tienen disponibles a su alcance, animándoles a conocerlas y familiarizarse con su uso, fomentando la alfabetización digital e impulsando la creación a través de las mismas.
  • • Iniciativa → La resolución de problemas utilizando el pensamiento crítico es clave dentro de su desarrollo. A través de estas actividades, fomentaremos su actitud de liderazgo, su sentimiento emprendedor; animandoles a desarrollar nuevos proyectos.
  • • Colaboración → A través de las misiones en equipo, comprenderán que siempre se puede aprender de los demás y cada uno de los diferentes roles que se pueden desempeñar. Aprenderán la importancia de la empatía y trabajarán la inteligencia emocional.
  • • Implicación → Toda acción tiene una repercusión y tienen que entender cuáles pueden ser las posibles repercusiones de las mismas. Entender que su entorno va más allá de lo local y que lo global no abarca sólo lo que ve sino el mundo digital, donde también existe una gran diversidad.
  • • Adaptabilidad → Para saber moverse en un entorno tan cambiante, tienen que aprender a auto-conocerse y saber que el aprendizaje no finaliza nunca. Deben aceptar que van a estar cometiendo errores todo el tiempo y que, de esas equivocaciones, se puede aprender y crecer.

Seguimiento de los avances de los niños

Puedes hacer seguimiento de los avances de todos aquellos niños que tengas asociados a tu cuenta. En tu perfil podrás comprobar quiénes son y podrás añadir nuevos niños.

Desde tu perfil, podrás comprobar los avances que han realizado y podrás motivarles a continuar explorando más actividades. Tendrás una información detallada sobre las destrezas que han estado trabajando y conocerás qué temáticas son las que más le interesan, a fin de seguir potenciando esas inquietudes con nuevos ejercicios.

En breve, contarás con la oportunidad de participar en misiones con ellos y convertiros en un equipo. Esto te permitirá ir creciendo junto con él y que aprendáis el uno del otro, dando vuestros primeros pasos en el mundo digital.